8 de Marzo… ¿por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer?

en

Hoy, 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en diferentes países de todo el mundo. En muchos de estos países la celebración se remonta a hace 90 años. Años de reivindicación por la igualdad de derechos de la mujer.

Los orígenes de la conmemoración de este día tienen que ver con lo que ocurrió en 1908 en Nueva York. Fue entonces cuando 129 trabajadoras de una fábrica textil murieron quemadas dentro de ella mientras protestaban por su situación laboral. Este terrible suceso unido a otras reivindicaciones en diferentes partes del mundo sientan precedente. Y en 1977 la ONU declara oficialmente el 8 de Marzo como el Día de la Mujer.

Algunos datos

Aunque son muchos años de trabajo por la igualdad de derechos, a día de hoy sigue sin conseguirse. Me da mucha pena cuando escucho a personas (tanto hombre como mujeres) que no están de acuerdo con esto, porque dicen que ya hemos llegado a la igualdad. No voy a meterme mucho en este tema, sólo voy a dejaros algunos datos:

  • Un estudio realizado en el año 2014, indica que en España las mujeres cobran un 23,25% menos que los hombres en el mismo ámbito laboral.
  • El diccionario de la Real Academia Española define sexo débil como el conjunto de mujeres.
  • En el año 2016, 44 mujeres murieron asesinadas por su pareja o ex pareja en España. En lo que va de 2017 son 16, la peor cifra  desde el 2004.
  • La Organización Mundial de la Salud considera la violencia de género un problema de salud pública porque en el mundo causa más muertes que el cáncer o la malaria.

El machismo mata

Vivimos en un mundo en el que el hombre se ha considerado superior a la mujer durante siglos y en todas las facetas. Además estamos encorsetados en roles de hombre o mujer, que nos enseñan desde que nacemos (los niños no lloran, las niñas son princesas, débiles y necesitadas de alguien que les proteja, etc.). Ese convencimiento de que el hombre es superior a la mujer, es el caldo de cultivo para la violencia de género. De hecho hasta hace muy poco, la violencia de género estaba permitida e incluso legitimada en nuestro país.

ni una menos
Imagen diseñada por la artista Romina Lerda.

La violencia de género se define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. (Definición de la ONU).

Esto no quiere decir (como por desgracia estoy harta de escuchar) que no exista la violencia de la mujer hacia el hombre. Por supuesto que existe, pero a esto se le llama violencia doméstica (donde se incluye la violencia de padres a hijos o al revés, contra las personas discapacitadas, ancianos…en definitiva la que se da dentro del ámbito doméstico) . Principalmente porque las causas de una y otra no son las mismas: no derivan de una situación de superioridad de la mujer sobre el hombre, ni de siglos de sumisión, ni del convencimiento de pertenecer al sexo débil, ni de la creencia de que el hombre sea una pertenencia de la mujer….

Queda mucho por hacer

Por desgracia es así, queda mucho camino por andar. Por eso es necesario la información y la sensibilización (objetivo principal de celebrar el Día Internacional de la Mujer). Porque sólo con la información, el conocimiento, la educación desde la raíz se pueden modificar las actitudes machistas. Que a fin de cuentas son las que hacen que sigan  muriendo mujeres. Que siga el maltrato físico, psicológico y/o sexual a mujeres y niños en todo el mundo. Porque es lo que hace que muchas mujeres no puedan vivir en libertad, sólo por el delito de haber nacido mujer.

Mucha gente (hombres y mujeres) se preguntan por qué se celebra este día. Y yo sólo puedo decir que ojalá no tuviéramos que celebrarlo. Ojalá no hubiera que reivindicar igualdad. Ojalá todas las mujeres fuéramos libres. Ojalá no hubiera más mujeres maltratadas psicológica, física ni sexualmente. Ojalá no hubiera muerto ninguna en manos de sus parejas.

En los próximos días seguiré hablando de este tema. Me parece importante conocer los mecanismos de la violencia de género y sus fases. Así como qué hacer si nos encontramos en una situación de violencia o conocemos a alguien que esté siendo víctima.

¡FELICIDADES MUJERES!

Carpe diem ★

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *