Violencia de género: en qué consiste y por qué se produce

en

Como ya os comenté en el post de la semana pasada, voy a hacer una serie de entradas en torno a la violencia de género. Es un problema muy importante en nuestra sociedad pero a pesar de todo, muy desconocido. La mayoría de las personas no saben por qué ocurre (se sigue culpando a la víctima), piensan que son hechos aislados, no sabemos muy bien cómo ayudar a la víctima, etc.  Creo que es muy necesario conocer en qué consiste la violencia de género. Por qué se produce, de qué manera se expresa y cómo poder ayudar a la víctima.

Qué es la violencia de género

La violencia de género se define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada. (Definición de la ONU).

El primer error que cometemos es pensar que la violencia es sólo física. Y según se ha demostrado la violencia psicológica es mucho más habitual (sobre todo en las primeras etapas del maltrato) y además parece que es la que mayores secuelas deja en la mujer. Incluye insultos, humillaciones, burlas, control, aislamiento emocional y social, etc.

La violencia de género procede de la desigualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la historia. Es el resultado de la creencia (en la mayoría de las culturas) de que el hombre es superior a la mujer. Ella es una posesión y puede ser tratada como él considere oportuno.

Causas de la violencia de género

Las causas las encontramos en una serie de fenómenos  que se relacionan entre sí:

  1. Sistema de relaciones entre hombre y mujer en el que el hombre siempre se ha considerado superior a la mujer.
  2. El modelo de amor romántico. Este tipo de amor promulga la entrega total al otro, incluso renunciando a uno mismo.
  3. La valía de la mujer en función de su capacidad para procrear y mantener a la familia.
  4. La educación tradicional en un rol de género en función de si somos hombre o mujer. A la mujer se le enseña que tiene que cuidar de los demás, vivir para ellos (el marido, los hijos, los nietos…), debe de estar siempre disponible renunciando a su bienestar. Educada en el sacrificio, la resignación, la tolerancia y comprensión. Como resultado de esto aparece la dependencia, la sumisión, el sentimiento de culpa y fracaso y la justificación del maltratador por pena.

Te doy mis ojos

Para cualquiera que quiera conocer este tema, es imprescindible ver la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos.  Es del año 2003 y está protagonizada por Laia Marull y Luis Tosar. Según palabras de la propia directora:

“Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder”.

Lo cierto es que es una película bastante dura (por desgracia la realidad siempre supera la ficción). La vi hace unos años y me dejó una huella muy importante. Puede que incluso marcara un antes y un después en mi vida.

En la película vemos cómo funciona una relación de maltrato. Cómo ella le perdona una y otra vez y cómo él promete que va a cambiar. Y vemos lo importante que es el papel que juegan las personas que se encuentran alrededor de la pareja. La violencia de género es un delito penado por la ley…. entonces, ¿por qué nos callamos cuando vemos o conocemos algún caso? Seguimos pensando que eso es problema de la pareja, que no tenemos que meternos. Este es uno de los principales aliados de la violencia machista. Se calla, se encubre, convirtiéndonos muchas veces sin quererlo en cómplices del maltratador.

El próximo miércoles escribiré sobre el proceso que sigue la violencia en la relación de pareja y cómo se produce.

Hasta la semana que viene!

Carpe diem ★

Un comentario Añadir valoración

  1. Rebeca dice:

    Gracias por una explicación clara, sencilla y objetiva. Esperando a leer las siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *